1284_mrc-flors-cuenca
6621251723_aca98575ec_o
catedral1
previous arrow
next arrow

TIC.EC

PROGRAMA

INFORMACIÓN LOCAL

Conferencistas Internacionales

Biografía Shelton Waggener
  Shelton Waggener es Vicepresidente Senior de Internet2, la red nacional de investigación y educación de Estados Unidos, donde es responsable de la cartera de servicios NET +, que incluye 40 servicios comunitarios y comerciales en nube -a los que están suscritas 300 universidades del país-, desarrollo de middleware e iniciativas de Identidad de Confianza en Educación. Waggener lidera la búsqueda de Internet2 de nuevos servicios en nube y avanzados, por sobre la red, lo que implica la agregación de demanda e intermediación con proveedores comerciales de campus, y las ofertas distribuidas entre sus miembros. Internet2 NET + incluye servicios de cómputo, almacenamiento, plataformas y software, la integración de la gestión de la identidad y la federación con aplicaciones clave para la comunidad de investigación y educación, el despliegue de la infraestructura de colaboración entre los miembros, incluyendo herramientas de video, coordinación e intercambio, gestión de contenidos y aplicaciones de dominio.
Además de las actividades técnicas centrales, Shelton Waggener ha sido muy activo en el apoyo de la transición de la educación superior hacia el contenido accesible, interactivo digital. Él ha patrocinado numerosos proyectos y actividades de evaluación con plataformas y editores diseñados para crear oportunidades para que las instituciones deseosas de proporcionar ambientes de aprendizaje mejorados. Antes de incorporarse a Internet2 Waggener sirvió como Vicerrector Asociado y Jefe de Información en la Universidad de California, Berkeley, donde también se desempeñó como presidente de la Universidad de California CIO Leadership Council. Anteriormente había pasado más de quince años en puestos de responsabilidad en el sector privado en empresas de tecnología líderes como CIO de InterNetworking Systems, división de $ 8B de Lucent Technologies; Director de TI de Octel Communications, y Director Senior de Infraestructura de TI para Sybase. Es miembro fundador de varios proyectos de la comunidad Kuali, incluyendo fuente Kuali Student y Kuali Ready; trabajó durante cinco años en la junta directiva de la Fundación Kuali, una organización sin fines de lucro que representa a 18 instituciones de educación superior Carnegie Class de todo el mundo, invirtiendo más de $70M en el desarrollo de un software de fuente comunitaria para la educación superior. Waggener es miembro de numerosas juntas, incluyendo varias organizaciones sin fines de lucro que apoyan la colaboración y el avance de la tecnología en los sectores público y privado, así como becas estudiantiles. Waggener también es miembro de los grupos técnicos asesores de varias empresas establecidas en Silicon Valley, y ha colaborado en numerosas startup. Reside con su familia en Oakland, California. Para más información sobre Waggener y su trabajo en Internet2 visite: http://www.internet2.edu/netplus/.
Biografía Eduardo Torres
Eduardo Rafael Torres Jara es profesor asistente en el programa de Ingeniería Robótica en WPI (Worcester Polytechnic Institute). Su interés en la investigación se centra principalmente en lo que él describe como la robótica sensibles, un enfoque en el que se le da gran importancia a la retroalimentación táctil. Este estudio comenzó con la manipulación robótica con gran éxito y se está probando en diferentes áreas de la robótica. Varias áreas relacionadas también son de interés: mecanismo novedosos y actuadores que utilizan materiales blandas, sensores táctiles con propiedades adecuadas para la robótica, visión artificial activa, aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el control, y nuevas arquitecturas de computación. La investigación sobre estas áreas se lleva a cabo en el laboratorio del profesor Torres-Jara en WPI. Educación:
  • Ingeniero Electrónico, Escuela Politécnica del Ejercito, Ecuador, 1995.
  • Maestría en Ciencias, Instituto de Tecnología de Massachusetts, 2002.
  • Doctor en Filosofía, Instituto de Tecnología de Massachusetts, 2007.

Líneas de Investigación:
  • Robótica Sensible.
  • Inteligencia Artificial.
  • Diseño de Robot.
  • Nuevos sensores y actuadores.
  • Visión artificial y aprendizaje automático.

Biografía Xavier Franch
Profesor Titular de Universidad en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona, España. Sus líneas de investigación se enmarcan en las disciplinas de ingeniería del software, de los servicios y de los sistemas de información, con especial interés en ingeniería de requisitos, arquitecturas del software, sistemas basados en componentes (comerciales y de código abierto) e ingeniería del software empírica. Xavier ha impartido tutoriales y charlas invitadas en diversos eventos, entre los que podemos destacar RE’04, RCIS’12, ICSE’13, RE’13, RCIS’13, ICSE’14 y CAiSE’14. Xavier es miembro del comité editorial de las revistas IST (Elsevier) y IJISMD (Idea Group) y está ejerciendo diversos roles en conferencias internacionales, destacado:
General Chair en RE’08 y FiCloud’14; Program Chair en ICSOC’14, CIbSE’14, CAiSE’12, REFSQ’11, CIbSE’10, ICCBSS’06 y WER’03; Workshop Chair in CAiSE’13 y CAiSE’08; Doctoral Symposium Chair en REFSQ’15 y RCIS’13; Tutorial Chair en ESEC/FSE’15; Empirical Track Chair en REFSQ’14; Proceedings Chair en ICCBSS’05. Asimismo es coorganizador de diversas series de talleres celebrados como eventos satélites en conferencias de primer orden: CESI (en ICSE), TwinPeaks (en ICSE y RE), Empire (en RE), iStar (en CAiSE y ER), SOCCER (en RE) y RECOTS (en ICSE). Xavier es coordinador del proyecto europeo FP7 RISCOSS: Managing Risks and Costs in OSS Adoption, y miembro de IREB.
Biografía Isabella Saccà
Es Directora Ejecutiva de los productos internaciones de desarrollo de la Enciclopedia Britannica, Inc. Además es responsable de la edición, revisión y mantenimiento de los productos en lenguas extranjeras de Britannica. Apoya a los grupos de redacción de las oficinas internacionales de Britannica, trabaja con los editores internacionales de concesión de licencias de Britannica y socios en el desarrollo de productos impresos y electrónicos. Recientemente, Saccà ha logrado gestionar sitios en línea Britannica Portugués – Español. Saccà unió Encyclopædia Britannica en 1991 como un editor de copia en el departamento editorial. En 1992, fue ascendió como asistente de la edición y luego jefe de redacción. De 1996 a 2001, se desempeñó como jefe de redacción para el departamento internacional de desarrollo de productos, gestión de proyectos, entre otros el desarrollo de las ediciones húngaro e idioma polaco de la Encyclopædia Britannica. En 2000, se trasladó a Saccà el grupo de Negocios Internacionales y ella asumió el rol como gerente. Fue ascendida a directora de negocios internacionales en 2002. Saccà fue ascendida a director ejecutivo, ella desarrollo el producto internacional en 2006. Saccà nació en Palermo, Italia. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y francés en la Universidad de Loyola, Chicago, Illinois.
Biografía Ariel Sepúlveda
 

Tiene un doctorado en ingeniería industrial de Virginia Tech. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Puerto Rico, así como en la industria manufacturera. Actualmente, es el presidente de Pronto Analytics, una empresa dedicada a ayudar a organizaciones a desarrollar soluciones de manipulación y análisis de datos. Ariel posee amplia experiencia utilizando metodologías científicas para resolver problemas de la vida real en distintos campos. Sus áreas de especialización incluyen el modelado estadístico, análisis de confiabilidad, control estadístico de calidad, procesamiento de imágenes, minería de datos y análisis empresarial. Entre sus clientes están Procter and Gamble, Bristol Myers Squib, General Electric, Techno Plastic Industries, Honeywell Aerospace y Medtronic.
Biografía Jan Brug
 



Es el CEO de Wolfram MathCore en Linköping, Suecia. Posee una maestría en física aplicada e ingeniería eléctrica de la Universidad de Linköping. Jan es un modelador experimentado y ha dedicado varios años al modelado de aplicaciones de ingeniería avanzada, principalmente en el campo de las ingenierías eléctrica y mecánica, pero también dentro de las ciencias de la vida y la termodinámica. Jan es una de las fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de Wolfram SystemModeler, un .
Biografía Roy Álvarez
  Licenciado en sociología por la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Ciencias en Periodismo Documental y New Media por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y una Maestría en Bellas Artes en Cine, Performance y Tecnología por la Universidad de Wisconsin. Roy ha sido profesor de sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica y productor de medios en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la misma institución. Entre otros espacios, ha fungido como productor de medios audiovisuales y tecnológicos para ATLAS, Applied Technologies for Learning in the Arts and Sciences, en la Universidad de Illinois, la Ciudad de Champaign, el Roberto Hernandez Latino Research Center en la Universidad de Wisconsin y las compañías MillerCoors y Wolfram Research. Asimismo, ha trabajado como profesor instructor de guión cinematográfico en la Universidad de Wisconsin.
Actualmente se desempeña como gerente de desarrollos internacionales y proyectos educativos para América Latina y el Caribe en Wolfram Research, los creadores de Mathematica y Wolfram|Alpha. Elabora proyectos audiovisuales independientes sobre educación y legado histórico, además de aplicaciones en computación tangible y video interactivo.
Biografía Adelmar Marín
Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes , Maestro en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, experto en el diseño implementación y administración de soluciones de computación como servicio desde la nube. Durante los últimos 3 años ha dirigido la unidad de negocio de servicios de computación por demanda de Compufácil, una compañía colombiana con 23 años de experiencia en el mercadeo de tecnología y uno de los 5 canales de tecnología más grandes de Colombia.

Organiza:

Con el apoyo de: