1284_mrc-flors-cuenca
6621251723_aca98575ec_o
catedral1
previous arrow
next arrow

TIC.EC

PROGRAMA

INFORMACIÓN LOCAL

TUTORIALES TIC.EC 2014

Tema: IPython Notebook: Más que una consola potente en el navegador (tutorial 2).

Expositor: Milton Labanda.

Abstract: El objetivo del presente tutorial es dar a conocer a la audiencia el uso de la herramienta de programación interactiva IPython Notebook como una via atractiva y eficiente para los programadores y desarrolladores relacionados o no con el lenguaje de programación Python. En primera instancia se realizará una introducción pura a IPython en la consola del sistema para luego evolucionar hacia el navegador para empezar a conocer IPython Notebook. Una vez aquí se hará una revisión de la interfaz gráfica de la herramienta (ayudas, atajos de teclado, menús). Se realizará prácticas con los diferentes tipos de contenido que se pueden escribir y visualizar. Se experimenta a continuación las diferentes funciones mágicas de IPython para potenciar el trabajo interactivo y la programación Python. También se tratará los diferentes tipos de contenido hipermedia que se soportan. Finalmente se realizarán ejercicios sobre gráficas a partir de datos utilizando la librería matplotlib para luego revisar las diferentes opciones que tenemos al momento de exportar nuestros notebooks.

Tema: 6LoWPan (Ipv6 para WSN) (tutorial 3).

Expositor: Carlos Egas.

Abstract: El tutorial pretende presentar la influencia de IPV6 en el internet de las cosas, la evolución de IoT en redes sensores inalámbricas, explicando la arquitectura de una red 6LowPAN, y sus componente 802.15.4, formato de sus tramas, así como las características del funcionamiento de I PV6 sobre el estándar IEEE 802.15.4, presentando arquitectura, características, direccionamiento, cabeceras, fragmentación, descubrimiento de vecinos, seguridad, movilidad y enrutamiento. Igualmente se presentara la plataforma de desarrollo Moterunner y sus características principales y como esta plataforma puede ser utilizada en el desarrollo de WSN con 6lowPAN. Se presentara un prototipo de red 6LowPAN como ejemplo de implementación con nodos del fabricante Libelium.


Tema: eduGAIN y servicios interfederados, más allá de SSO (tutorial 4).

Expositor: Claudio Chacón.

Abstract: El crecimiento en el número de aplicaciones existentes dentro de los entornos educativos y de investigación, así como el manejo de usuarios y la protección de datos de los mismos nos ha llevado desde escenarios obsoletos donde cada aplicacion tiene su propio AAA (Autenticación, Autorización, y Accounting) es decir un usuario y una clave para cada servicio, llevando el problema al usuario que debe recordar todos sus usuarios y contraseñas y el problema para el personal de TI que debe administrar por separado cada servicio, luego de este entorno obsoleto llego un entorno usando SSO (Single Sign-On), en el cual ya tiene ya un solo usuario y contraseña y sobretodo ingresar una vez y ya esta autenticado en todas las aplicaciones institucionales. En SSO ya se tiene una administración centralizada de los usuarios pero que sucede cuando queremos usar aplicaciones de terceros usando nuestra mismo usuario y contraseña institucional, o dar cursos en nuestro LMS ( Learning Management System) a usuarios externos de nuestra institución sin tener que preocuparnos por la administracion de un usuario y contraseña, para ello llega los servicios interfederados, simplificando el acceso a contenido, servicios y recursos con seguridad y confiabilidad en lo referente a intercambio de datos personales.

EduGAIN es un servicio que interconecta federaciones de identidad permitiendo el intercambio de información relacionada con Identidad, Authenticación y Autorización (AAI) coordinando una infraestructura técnica inter-federada a nivel mundial.

Ecuador forma parte de eduGAIN por medio de MINGA.

Beneficios:
Reducir costos de desarrollo de servicios Mejorar la seguridad del usuario final y mejor experiencia en el uso de servicios Expandir el portafolio de servicios no solo a usuarios internos, sino la posibilidad de ofrecer el servicio a otras instituciones.


Tema: Implementación y operación CSIRT (tutorial 5).

Expositor: Roberto Andrade.

Abstract: El minicurso está enfocado a que los participantes conozcan la importancia de contar con equipos de respuestas a incidentes de seguridad (CSIRTs) en sus Instituciones, puedan identificar las normativas internacionales y locales en las que se determinan las directrices sobre la implementación y operación de los CSIRTs. Los participantes podrán conocer las fases de implementación del CSIRT, los recursos necesarios y procedimientos para el CSIRT. Adicionalmente participaran en casos de estudio para conocer el dìa a dìa de las operaciones del CSIRT.


Tema: Derechos de autor, licencias libres y Open Access en entornos universitarios (tutorial 6).

Expositor: Carlos Correa.

Abstract: En el taller se tratará la base filosófica del derecho de autor en la Ley de Propiedad Intelectual vigente desde 1998, las licencias libres con el caso de Creative Commons abarcando tanto la institución como el conjunto estándar de licencias, los Recursos Educativos Abiertos (OER por sus siglas en inglés), las tendencias de Open Access en el ámbito de investigación, y la nueva propuesta del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento COESC+i, todo enfocado desde una perspectiva de educación superior.


Tema: Publicando datos en la Web. Una puerta a la Interoperabilidad y el Re-Uso de Datos en la Web (tutorial 8).

Expositor: Mauricio Espinoza.

Abstract: El presente taller introduce al participante en una de las áreas más interesantes, emergentes y prometedoras que ha surgido en nuestra era actual de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la Web Semántica y Linked Data. Hoy en día, un profesional debe estar preparado para capturar, modelar, gestionar y explotar datos que en grandes cantidades se generan y están disponibles en la Web y que con diferentes fines pueden ser aprovechados en la práctica laboral, académica y empresarial. El presente taller presentará al participante, los fundamentos conceptuales de la Web Semántica y adquirirá habilidades en el uso de tecnologías de acuerdo al ciclo de publicación de datos en la Web que asegure interoperabilidad y re-uso de datos. El componente práctico del taller se enfocará en demostrar, mediante un caso real, cómo se publican datos enlazados en la Web y se analizarán diversas formas de explotación de datos.


Tema: Requisitos no Funcionales de Sistemas Software (tutorial 9).

Expositor: Xavier Franch.

Abstract: Los requisitos no funcionales de los sistemas software (NFR) han sido tradicionalmente considerados como uno de los conceptos más elusivos no sólo en el ámbito de la ingeniería de los requisitos, sino en general de la ingeniería del software. Comenzando por las disputas en el propio término, podemos encontrar multitud de sistemas de clasificación de los mismos, basados en vocabularios o incluso ontologías discrepantes. En este curso, se proporcionarán las bases del concepto, se presentarán varias clasificaciones existentes, se introducirán diversas notaciones para su representación y análisis, y se incidirá en diversos temas de interés: su aplicación en el ámbito de los servicios software (mediante el concepto de calidad de servicio, QoS); sus relaciones con la arquitectura del software y su impacto en el desarrollo dirigido por modelos.


Tema: Reaccionando a Incidentes Informaticos (tutorial 10).

Expositor: Ernesto Perez.

Abstract: El taller se desarrolla mediante escenarios prácticos que consisten en servidores que contienen una falla de seguridad; al estudiante se le presenta el problema descrito de forma general y se le plantean una serie de preguntas que le permiten solucionar el problema escalonadamente. Es un taller en grupo para fomentar la colaboración y el trabajo en grupo. Y se desarrollará en un ambiente amigable en el cual se puede colaborar entre grupos para hallar la solución al problema planteado. Un taller similar se dictó en el TICEC 2013 con buenos resultados.


OPCIONES

Miércoles 03 de Diciembre.

IPython Notebook: Más que una consola potente en el navegador (tutorial 2). (4 Horas).
6LoWPan (Ipv6 para WSN) (tutorial 3). (4 Horas).
Implementación y operación CSIRT (tutorial 5). (4 Horas).
Interfederaciones y servicios (tutorial 4). (Teoría) (2 Horas).
Derechos de autor, licencias libres y Open Access en entornos universitarios (tutorial 6). (2 Horas).
Interfederaciones y servicios. (Teoría) (2 Horas).
Derechos de autor, licencias libres y Open Access en entornos universitarios. (2 Horas).

Jueves 04 de Diciembre.

Publicando datos en la Web. Una puerta a la Interoperabilidad y el Re-Uso de Datos en la Web (tutorial 8). (6 Horas).
Requisitos no Funcionales de Sistemas Software (tutorial 9). (6 Horas).
Reaccionando a Incidentes Informaticos (tutorial 10). (6 Horas).
Interfederaciones y servicios (tutorial 7). (Práctica) (2 Horas).

NOTA: Se puede asistir a 3 tutoriales en el evento.

Organiza:

Con el apoyo de: